jueves, 5 de abril de 2007

11. HOMENAJE A TODAS LAS PRINCESAS





…Una persona muy importante en mi vida está enferma…Hace diecisiete años que convive entre la anorexia, la bulimia, el alcoholismo, las drogas, los intentos de suicidio… Derivados, todos ellos, de un “no quererse” mortal. Estoy un poco cansada de la doble moral que reina en el país respecto a la anorexia y la bulimia… No todas las enfermas quieren ser modelos ultra delgadas… No es así…Detrás de estas personitas indefensas hay una seria problemática en el entorno, y una falta de autoestima impresionante. De qué sirve que nos cambien las tallas en las tiendas, que prohíban desfilar a las flaquísimas, si no empezamos a intentar solucionar la raíz verdadera del problema: LA FALTA DE AMOR. Mucha religión obligatoria, mucha enseñanza obligatoria, muchas normas obligatorias… Lo único que debería ser OBLIGATORIO es enseñar a nuestros hijos a quererse, valorarse y respetarse. Nada más. Porque con estas tres normas, el resto viene solo…

Estamos tan empeñados en dictarles lo que no se debe hacer, lo que está mal visto… que nos olvidamos de recordarles su valía como seres humanos en esta sociedad en que vivimos… Crecen con miedos, con conflictos internos, paralizados… y cuando sienten que no controlan los hilos de su vida, maltratan su organismo, que es lo único que les dejamos libre de órdenes…

No creo que un padre quiera lo peor para su hijo, sencillamente actúa como mejor sabe, como le enseñaron a él… Pero hay que buscar una solución a esto y dejarse de culpar a la moda. Porque una persona sana emocionalmente, se cuida. Una anoréxica o bulímica, no es una aspirante a “extrem” de la delgadez. Suele ser una niña (ya entran, aunque menos, los niños) preciosa, inteligente, especial… que se exige demasiado…Por eso yo, busqué, busqué… y al final encontré…Conseguí entrar en un foro, donde hay unas normas que a veces se saltan basándose en la libertad de expresión.

Estas son, básicamente, que no se deben dar recetas para empeorar la enfermedad. Allí te encuentras miles de “princesas”, solas e incomprendidas…La primera noche posterior a mi entrada en la web no pude dormir. Sentía que había descubierto una especie de “limbo” repleto de almas perdidas pidiendo trucos para vomitar, para ayunar, para evitar los atracones, para pasar de ser “mia” (bulímica) a “ana” (anoréxica), o viceversa, laxantes… en fin, artimañas para morir…Rápidamente aparecen aves de rapiña en el foro dispuestas a alimentarse de las miserias de esas infelices, ofreciendo todo tipo de anfetaminas, fajas mágicas, dietas milagro... La mayoría son engaños, por supuesto, y se quedan con su dinero. Hoy, por ejemplo, ha entrado una “auxiliar de farmacia” sana, ofertando recetas de burradas que no voy a nombrar, para “ayudarlas” en su largo camino hacia consumirse más y más… Y a eso se le llama “enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno”. La quería matar, pero por mi conocimiento personal sobre el tema, sé que no es correcto entrar avasallando, pues rápidamente te echan…El segundo día, me hice fuerte: me registré con el único propósito de mandar cariño a diestro y siniestro, (al fin y al cabo, quién no se ha sentido sóla alguna vez…y surtió efecto.

Una princesita que me tiene encandilada, me mandó un mensaje personal agradeciéndome los ánimos ofrecidos…Creo que tiene unos 17 añitos, lleva 3 años enferma, un mes de tratamiento y se quiere morir… Es alta, 1,75, guapísima y muy cariñosa, pero ella no lo ve. Pero yo si, y eso me basta. Quizás, si no hubiese sido por ella, jamás hubiera vuelto al foro, pero es que esta princesita es especial. Supongo que todas ellas…Necesitaba demostrar que estos foros no sólo sirven para perjudicar, que es lo único que te dice la prensa, para variar…Esta mañana, encontré a mi princesita favorita pidiendo desesperada cualquier veneno posible para engañar a su tratamiento y perder más –si cabe- de su delgadito cuerpo… Sencillamente, por la experiencia que yo tengo por esa persona importante de mi vida, cuando una tiene un mal día, un conflicto que le bloquea, una situación incontrolable, el fantasma vuelve… Y la mejor terapia es el amor incondicional. Da igual de donde provenga…Lancé al aire un mensaje en el foro, una llamada de auxilio para mi pequeña flaquita, donde comentaba lo mal que se sentía, y su necesidad de cariño… Cómo un bombardeo de besos y ánimos podían ayudarle a no recaer en un día tan duro…

…Y se hizo el milagro…Al instante, como si de una ametralladora humana se tratase, comenzó la respuesta que esperaba… Mogollón de enfermitas como ella, con sus mismos problemas e idénticos sufrimientos, olvidan por un momento su batalla de calorías para mandar ánimos a mi princesa… Emocionante, realmente emocionante… He llorado sin poder evitarlo, y aún me conmueve la euforia…Los mensajes aún se suceden, y ella ha superado un día más, sintiéndose querida por tantísimas colegas de amargura…Tenemos que buscar una solución, y pronto. Miles de niñas del mundo se odian y eso no es culpa de nadie. Es culpa de que no las enseñamos a quererse.

No es la moda, no es la tele… Somos nosotros. Dejemos de culpar al mundo de los problemas de nuestros hijos. Avancemos empezando a pasitos cortos desde nuestro entorno más cercano. Pero con amor, siempre con amor…Vale que los foros llamados “pro mia y pro ana” no son la mejor solución para estas débiles, pero inventemos alternativas. Démosles vías de escape donde se sientan arropadas. Intentemos entrar en su mente… Si ellas pasan las horas muertas ahí metidas, es porque ahí es donde se sienten comprendidas. Hablemos de la parte mala de estas páginas, pero NUNCA olvidemos las buenas… Sin conocer a mi princesita, he conseguido arrancarle una sonrisa, y ella, sin quererlo, unas lágrimas a mí…Me cuesta creer que, en el siglo que nos encontramos, no haya estudios suficientes frente a esta pandemia, porque me consta que los hay…

Los medios de comunicación, que rigen muchas mentes, no pueden ser tan superficiales… Detrás de la anorexia y la bulimia hay una falta de amor principalmente. Eso hay que decirlo. Antes que nada, que la moda, que las dietas, que las tallas… AMOR con mayúsculas…Si ellas solo ven una vía en Internet, será porque algo está fallando. ¿Cuántas tienen que morir, cuantas familias se tienen que destrozar, para que hagamos algo?He comprobado, en primera persona y con una pena infinita cómo adolescentes de 12 y 13 años abren una página para ser “mias o anas” , y al minuto aparecer multitud de veteranas pidiéndoles por favor que hagan deporte, vayan a un nutricionista… lo que sea con tal de que abandonen su intento de empezar….

Ellas SÍ saben de qué hablan, del dolor que llevan acarreado en sus cuerpecitos desnutridos…. Por muchas locuras que ellas hagan, JAMÁS aconsejan a una nueva a entrar… Casi diría que odian a las “wannabes” (principiantas) porque no tienen ni idea de donde se meten… Pero SIEMPRE las intentan convencer desde el cariño de su horrible cadena… Ellas sí tienen conocimiento de cómo entrar en sus mentes inconscientes… Dejemos de contar cuentos sobre las instruidas que convencen a las nuevas, les dan “tips” (trucos), y les enseñan el camino de la muerte. No digo que no las haya, pero tenemos que empezar a acostumbrarnos a reconocer lo positivo de las cosas, no sólo lo malo… Porque ese no es el camino. Merecen un reconocimiento…Desde aquí, mi voto de confianza y mi apoyo a todas esas bellas personitas que, viendo que su luz también se apaga, aún tiene fuerzas y ganas de ayudar a los demás…

Dicen que para curar una depresión, lo mejor es apuntarse a una ONG o hacerse voluntario de algo… Y en estos foros hay muchas de estas personas…Si no nos gusta que existan inventemos algo, pero no critiquemos tanto sin mostrar alternativas…


Éste es mi particular homenaje a mi rubia princesita triste, para que el día menos pensado, aparezca una sonrisa en su mirada… Una sonrisa tan grande, tan fuerte y tan reluciente que rompa eternamente tantas ganas de hacer daño a su divina barriguita… He aprendido mucho de ella. Tanto, que no me cabe…Con todo mi cariño, y mi respeto más absoluto a su enfermedad, y a la de todas las demás…Miles de gracias a todas mis “marujis” del foro que me habéis hecho sentir estos días una persona especial, con toda la pena que lleváis encima, que no es poca…
Publicado en marzo. RK Magazin

2 comentarios:

Hari Seldon dijo...

Es de lo mejor que he leído en un blog personal en mucho tiempo. Gracias por escribirlo (Y a Gorpik por linkarlo para que yo lo encontrara) :)

La monja mellada dijo...

Muchas gracias, por no tratar como imbécil o alienada a quien está perdido dentro de su propia mente, por no juzgar y acusar de superficial a quien no sabe como salir de donde nunca quiso entrar, por no culpar a la víctima de su propia torura. Muchas gracias.