lunes, 7 de julio de 2008

44. PRIMER CUMPLEAÑOS DE MI MARÍA

...Hace ya más de 5 años que María aparcó en Córdoba. Acababa de empezar una ola de inmigración de Rumanía a España. En la tele, aquella tarde dijeron en no se qué programa: si tienes en tu casa algo que se pueda usar, y lleves más de 6 meses sin tocarlo, regálalo que alguien puede darle su verdadera utilidad.

En un armario, con telarañas, mi tienda de campaña llevaba aburrida más de dos años.

Salí a la calle y me la encontré. Debía ser de las primeras rumanas que llegaron a Córdoba, porque ya se empezaba a comentar en las reuniones que había un campamento en un descampado... Me dijo:

-bonita, presiosa, dale algo...

-No digas nunca "dale", tienes que decir "dame"... da...me... ME... a MI....-intenté explicarle medio a gestos porque su español se limitaba a esa frase... Nos caímos bien de primer momento.

Después de una pequeña charlita, vino a mi casa y le regalé la tienda de campaña. Y bueno, tendría que enrollarme muchísimo para explicar lo grandes amigas que somos ahora.

Vamos por las calles y vemos a muchísimas rumanas pidiendo. Los comentarios generales son: a ver si trabajan, van con los niños para dar pena, ya le he dado dinero "a otra", y encima fumando...Eso es lo más fácil, pensar así... y que me cuenten misa...

Cada cual es libre de pensar lo que quiera, a tener los prejuicios que le apetezcan... Pero a mi me gustaría que la próxima vez que os cruzárais con una rumanilla de las que piden, os acordéis de mi María. Tenía solo 19 años y ya dos hijos. Su marido vendía chatarra y ella pedía, embarazada del tercero. Un día María, vió algo que no le gustó, se enfadó, y se separó. Se quedó sola...

...Y cosas de la vida, un día, tenía yo una pena que no me apetecía compartir con nadie, y con un café en nuestra mesa, María fue mi caja de secretos, mi pañuelo y mi hombro...

María es gitana, como mi chico. Pero hay una diferencia. Los antepasados de mi chico igualmente fueron repudiados, luego esclavos, mendigos... y han tenido que pasar bastantes generaciones para llegar al punto en que están hoy en día, para llegar a la evolución de ahora. Pero tan solo tres generaciones atrás de mi María, sus antepasados eran esclavos. Y necesitan otras tantas para evolucionar. Por más que hables con ella, su momento es el de ahora, el de mendigar, y no ve otro camino. Falta casi un año para que los españoles puedan contratar en condiciones a un rumano, y aunque si quieres, ahora puedes, pocos lo hacen... Y ella es desconfiada. Se siente la última escoria y es comprensible...

A veces escucho: -pues limpiando casas, que se ponga a fregar escaleras- pero nadie se da cuenta de que tanto María, como su madre, como su abuela no han tenido jamás agua corriente, ni un trapo para limpiar, o sea, hay que enseñarlas porque no es algo que te tenga en los genes. Limpiar no es intrínseco de las personas....Es otra cultura, la de vagar sin techo, la de recibir patadas y que te miren con asco...

María mantiene a su familia de Rumanía. Su madre le cuida a los niños...Trabaja de lunes a sábado y descansa el domingo. Y está sola con su hermana. Ella está separada, con lo cual, su comunidad supongo que no la tiene bien mirada. Por eso es más antigua y cerrada de mente incluso que las demás. Porque se lo exige su cultura. Nunca intentes que María se ponga un vaquero ni un tirante. Y ella lo explica divinamente:

-cuando hace frío, la falda larga hace que mis piernas estén en contacto una con otra y así hago calor...-

Mucha gente la quiere en Córdoba, mucha... Me cuenta cosas de amigas suyas, de vecinas, que ya quisiera yo... Alguna vez me ha dejado -después de mucho rogar- a Lucía, su última niña en casa una tarde. Eso si, se gasta el dinero del día en llamarme por teléfono a cada instante por si llora...

Y bueno, es una historia larga, pero he vivido con ella risas a más no poder, desprecios en hospitales indignantes con su mediano Alejandrito, charlas entrañables, cafés interminables... Y NUNCA me ha pedido dinero.

Cuando llevaba un año aquí, la policía desmanteló su campamento, rompió la tienda de campaña que nos unió y la mandó a su país. Consiguió volver, y al encontrarla le dí un abrazo que casi la extrangulo. Y ahí descubrí algo. Es como si no estuviera acostumbrada, porque sentí su rechazo. pero no por falta de ganas, sino por sentimiento de ella de no merecerlo. Se sentía incómoda cuando estábamos juntas y llegaba alguien, por si me decían algo. Se sentía mal si le daba dos besos en público...Por supuesto que eso ya no pasa, porque para mi es una más de mi gente...

El invierno pasado me confesó que no sabía qué día había nacido. La edad si, pero la calculaba cuando comenzaba el año. Su familia no sabe leer, ni en el día en que viven. Con su tarjeta y la de otras amigas suyas de su país (que también sabían solo las edades) descubrimos que nació el 30 de junio. Y bueno, yo quería que este año tuviera su primer cumpleaños.

Sinceramente me decepcionó mucha gente (a mi) que estaba invitada y puso excusas absurdas, y otras sencillamente, no pudieron... Curiosamente en éste caso, las ausencias eran proporcionales a la clase social. Vinieron los que más dificultades tenían para comprar un regalo. Será la casualidad...Parece que cuesta mucho trabajo hacer feliz a alguien con un pequeño detalle, y bueno, aunque me apena, estoy rodeada de personas con prejuicios, aunque las quiera... Pero eso, que fue emocionante. Llegó con su hermana Ramona (estupenda también), una amiga canijilla que me encanta, y su cuñada recién llegada de Rumanía (que fue la que de verdad alucinó). Parecían cuatro viuditas sentadas en fila en el salón y sacamos muchos chistes a eso (ellas tienen un sentido del humor pa mearse). Hubo momentos tristes, sobre todo porque de primeras no querían comer con excusas de dolores de muelas y barriga... Y en realidad todo era por lo mismo. Ese sentimiento de no merecer impregnado en su sangre. Sacamos su tartita de 24 cumpleaños, sopló velas y pidió SU PRIMER deseo de cumpleaños... Maravilloso... María me recuerda a Marisol en morenita...

El momento de los regalos fue un suplicio para ella y yo, como tímida enferma, sentí su dolor...

En fin, no me enrollo más... aunque mi María lo merece...

Pero nunca debemos olvidar, por cosas fatales que nos haya preparado la vida, que nosotros tuvimos la suerte de nacer en un hogar con techo y María y otras tantísimas gitanillas rumanas (que es de quién quería hablar hoy) no. A nadie le gusta pedir por las calles, y no todo el mundo tiene la misma capacidad de evolucionar a la velocidad a la que nos gustaría. No es tan fácil, de verdad...

UN BESO PARA MI MARÍA, que la adoro...


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver y hoy tu me has abierto un poquito los ojos hacia esta gente a la que realmente he mirado con desprecio en alguna ocasion y con miedo en otras.

Felicita a María de mi parte y gracias por ser como eres, cuando se te ve se sabe a ciencia cierta que eres diferente pero con este blog estoy descubriendo que eres más diferente aun de lo que aparentas... realmente es muy complicado encontrar gente con un corazon tan enorme como el tuyo, en el que quepa amor para tanta gente tan igual y diferente a la vez.

Besitosss

Anónimo dijo...

Yo también tengo una amiga de mi edad que es de Bosnia, se vino a España cuando hubo la guerra en su país, ella solamente tenía meses..
Y la conozco desde que tengo memoria
Cada verano va a Bosnia a ver a sus abuelos y familiares que hay temporadas que son los abuelos que se vienen aqui :)
Hace poco contactaron con los padres de mi amiga, para decirles que encontraron restos de un tio de mi amiga de la guerra (y de la guerra hace 17 años..)
Ella habla orgullosa de su país, y me tiene dicho que cuando podamos nos iremos algun verano para allí, y tengo unas ganas locas!

Bueno un rollazo el que acabo de soltar, pero nose me apetecía escribirlo :)

Bueno nada más..
Ah! y felicidades a María :)

un beso!

Anónimo dijo...

Felicidades a ti y a tu amiga. Gracias por compartir con nosotras tu vida y por explicarnos tan bien que todos somos iguales, y que actuamos como nos han enseñado. Que cada una tiene su forma de ser, pero lo importante es que seamos libres y nosotras mismas, y Maria es libre y tiene más, mucho más que otras mujeres...

koko dijo...

felicidades!!
me avergüenza reconocer que mis estúpidos prejuicios me hubieran impedido comportarme como vosotras.

Win dijo...

azhra, si conocieras a María, te darías cuenta de que el gran corazón es el suyo (una vez me pagó un taxi, casi me muero).

Jony, lo de Bosnia fue muy duro, la verdad es que conozco también casos...

Anónima, hazte un blog que nos conozcamos, si??

Koko: si vienes por Córdoba alguna vez, te la presentaré. Verás como no tienes prejuicios...tonti...

Anónimo dijo...

Tienes un corazón de oro y admiro tu carisma.
Los prejuicios que tenemos son el resultado de la educación que nos han inculcado dede pequeños, y es triste saber que desafortunadamente, como nación somos muy xenófobos (especialmente en la España "profunda").
Vivo en una sociedad donde no hay una raza/etnia dominante, y depende de por el barrio por donde te muevas te miran "mejor" o "peor". A pesar de esto, cuando me encuentro en una situación en la que a no soy tan minoría (ej. cuando estoy en Córdoba) me olvido de los momentos en los me hacen sentir como "un bicho raro" aquí, y he pecado de apatía y de "ya le he dado a la otra".
Gracias (una vez más) por hacerme mirar más lejos de mi propia nariz.
Espero que estés bien. Besitos

Win dijo...

Empiezo a sentirme mal, porque os estoy haciendo sentir mal, eing?... Yo también he tenido prejuicios -supongo que tengo -con muchas cosas. La cosa está en ser consciente de ello e intentar no tenerlos(pero de ningún tipo)y trabajar esa parte de uno... Yo también he mirado con recelo a muchas rumanas. Quizás María fue la que me abrió los ojos...y por el efecto que veo en vosotros, mi María tiene mucho power... besos

Unknown dijo...

RakeL: eres taaaan única, pero tan tanto...

Felicidades!!! Atrasadas...y vaya nombre que tiene.

Apolonia dijo...

Un día, volviendo de no sé dónde en el bus, pero eso no importa, se me sentó al lado una rumanita muy parecida a tu María, y me contó una vida muy parecida a la de tu María. Era un viaje largo, de muchas horas, y a cada minuto que pasaba yo alucinaba más de la fuerza que tenía esa niña, con tres hijos, en un país extraño, con una cultura desconocida y que no comprendía, y con unas ganas de vivir que me hacían sentirme imbécil, porque justo yo aquel día estaba depre por alguna chorrada estúpida.

Felicidades a tu María, y a tí por ser como eres.

Un beso guapa!!

Win dijo...

María va a alucinar cuando le cuente todo esto... En realidad, cualquier persona es un mundo, y a veces da rabia lo insensibles que nos vamos volviendo, viéndolas como números, como adornos, como extras en nuestra película, verdad?...

REVUELTA dijo...

Winchester, yo tengo plantas en la ventana, pero en vacaciones las dejaré abandonadas. ¿Como puedo hacer para que sigan vivas? mi madre las mima y se entretiene cuidandolas. No se como se llaman esas plantas, pero deseo tenerlas vivas para cuando vuelva de vacaciones.
Un beso

Win dijo...

Pero va a ir alguien a cuidarlas o a regarlas? ¿cuánto tiempo va a ser?

Mira, te digo que yo, a las que les da el sol, las meto en otro patio más interior y con menos calor, y con un mantel fabrico un toldo para que aunque les de luz, no les de el sol directo.

Si no tienes otro patio, pues tendrás que meterlas dentro pa que no se te achicharren... pero con luz de ventana o algo en esa habitación...

Momento riego:(en caso de que nadie pueda visitarlas)Hay un truco que es un poquito laborioso que se hace con lana y piedras. Las macetas, que tendrán un platito debajo, las colocas alrededor de un gran cubo de agua lleno. (o más de uno, porque se evapora en verano bastante). Coges una super piedra gorda y le atas muchas lanas larguitas juntas. Que se quede en el fondo del cubo esa piedra.Ahora pillas lanas de dos en dos, y les pones otra piedrita más chiquita atada en el otro extremo. Y cada piedrita la clavas en cada maceta. Mejor si el cubo es más alto que las macetitas.
La cosa es que la piedrita quede enterrada y sobresalga la lana. Algo así como que la maceta irá chupando por medio de la lana (o cordón gordito que no sea de plástico y sea absorbente) la justita cantidad que vaya necesitando. (me expliqué? es que no se resumir, jajaja). Si no tienes piedras, te puedes inventar otra cosa. Para las macetas lápices de colores o algo, y para el cubo un adorno de esos pesados del mueble del salón...
Ah, y explícales a tus plantas que volverás...

Como se te mueran me darán remordimientos...

siouxie dijo...

A esta chiquilla la conozco yo, porque yo antes trabajaba en la calle nueva y me la encontraba cuando iba a desayunar, o por la corredera por las tardes. De vez en cuando le he dado un eurillo, pero no siempre que me la encontraba. Lo que sí recuerdo es haberle dado galletas algunas veces, porque yo solía llevar un paquetillo en el bolso, y cuando me ha pedido dinero y yo estaba comiendo galletas, pues le ofrecía, claro :).
Es muy linda, tu María. Y sí, yo he mirado a algunas rumanas con recelo, pero no por xenofobia ni racismo ni cosas gordas así, sino porque sencillamente, no siempre se prevé de qué rollo va a ir la gente que se te acerca y hay que tener precaución. Pero esta niña es mu salá.
En cuanto al truco para el riego de las plantas, si funciona, !es genial!. Yo lo que hago es dejarle la llave de mi casa a una vecina maravillosa que tengo, y que por cierto lleva el pelo del mismo color que tú :). Y me cuida las plantas, le da de comer al pez, y cuando vuelvo a casa, me encuentro el balcón que da gloria verlo :).
Guapa: Llámame, que Almu y yo queremos veros, a tí, a lamaricarmen, a sus bebés y al richipón y a toda tu fauma y flora :).
¿Te gusta el pastel de manzana?.

txus dijo...

Hola Rakel!!!Te acuerdas del padre Mundina????era un cura que salia en la tele hace cien mil años que daba consejos sobre como regar las macetas y su cuidado!!!!Momento Mundina!!!.
El problema es y seguirá siendo el "racismo".Nos es facil para las personas que vienen de Rumania dejar su pais,adaptarse a una ciudad nueva con la cantidad de problemas que ello llevá consigo.Como dice mi amigo Manu Chao"mismo sol para todos".Como anecdota recuerdo que en el barrio, al lado donde vivo,vienen muchos a llenar garrafas de agua,les dí ropa que ya no utilizaba y algun electrodomestico para vender,lo que me sorprendió fué la educación y el respeto con que te trataban,mas de uno quisiera tener.No me enrollo mas y te dejo un bonito proverbio rumano que dice"fiecare pasare pelumba ei piere"(todo pajaro muere por su propia lengua),
Te dejé un enlace en "sid y naci"para que vieses un video del sonao Chivi.Besos y hasta otra!!!!!

Win dijo...

Txus, tengo pendiente una entrada en el otro blog hablando del chivi... Me quedé a cuadros con el vídeo...jajajaja... Aunque si te animas, podrías redactarla tú, si??? me gustaría mucho más... Tú estás más puesto que yo en el tema y además escribes de puta madre...pelmazo...
Besos

Win dijo...

Siouxie... a la María la conoce todo el mundo, verdad?
A ti al menos te acepta las galletas.... Conmigo le debe dar corte porque NUNCA tiene hambre... a veces me cuesta incluso que se tome un cafelillo...

Anónimo dijo...

Hola Rakel!!
Desde que te escuché la primera vez me hiciste muchísima gracia "tú y tus historias" :P, y por eso me interesé por saber de ti, de tu grupo antiguo... etc. Y antes había poca cosa de ti en internet, jeje, pero ahora con tu nuevo disco pues me dio por buscarte de nuevo, y me encontré con tu myspace, con este blog... que a lo mejor antes existían pero me los he encontrao ahora.
Concretamente esta entrada me ha encantao, me gusta mucho que haya gente así porque así da gusto. Estoy estudiando trabajo social, y desde que entré en esa carrera me cambió "el chip" muchísimo, y eso que nunca los he despreciao pero sí que alguna vez los he mirao diferente, con desconfianza o no sé...
Bueno que no me enrollo más, jeje, sólo quería felicitarte por cómo eres a ti, y también a tu banda, que os veo mucho por Córdoba a ti y a tu Flamen y teneis mucho arte!! jaja. A seguir bien y a sacar muchos discos!!!!!

Besos, grasiosos!!! ^^

REVUELTA dijo...

Gracias Winchester, lo pondré a prueba. Yo soy un desastre y no las cuido, pero es mi madre la que pone todo el esmero. Ella es la única que me queda de la familia y quiero darle ese gusto.
Un beso muy fuerte guapetona.
¿Sabes que también me han dicho que los pelirrojos son muy inteligente? En mi familia tengo algunos.

Patri dijo...

q historia mas bonita, me alegro q tengas esa amistad con esta persona. se le ve bella por fuera y por lo q dices bella por dentro. espero q pese a sus raices, lograra disfrutar de la fiesta q le preparaste con tanto cariño. besotes

marichucky dijo...

gracias por remover mis entrañas (en el buen sentido). Cuando eso ocurre siempre sale algo bueno. Es la sensación de haber aprendido algo y es doloroso porque te das cuenta de que llevas tiempo siendo cómoda o ignorante en algo.
Aunque con un poco de retraso... feliz cumpleaños, María.

Lunas Violetas dijo...

Mi hermano está saliendo con una gitana rumana y como puedes imaginarte para mi madre es todo un palo, y la verdad es que yo le digo que es cosa de él, pero me gustaría conocer más sobre esta gente para que mi madre no lo vea tan mal

Win dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que los defectos y las virtudes son intrínsecos de las personas y no de las razas ni de las nacionalidades... lo mejor que puedes hacer es conocerla a ella directamente...no? Besos

Anónimo dijo...

Yo también conozco a María desde que vino a Córdoba hace años, y hablo con ella casi todas las semanas. He vivido su partida a Rumania esta navidad embarazada y su vuelta con su cuarto hijo Ivor (Rafael en España). Es verdad que su simpatía cautiva, y siempre tiene una sonrisa para todos. Animo a todos sus anónimos amigos a seguir ayudándola, venciendo los prejuicios, y me ha dejado absolutamente sorprendido (por no decir alucinado) este blog sobre ella.

Win dijo...

María tiene algo digno de envidiar... gente que la quiere. Yo también conozco a su bebé nuevo que es precioso... Besos