domingo, 5 de octubre de 2008

54. SUEÑOS


Hay personas que no recuerdan sus sueños... Yo soy de las que no solo recuerda a menudo lo que sueña, sino que recuerdo muchos de mis sueños, hasta los de mi infancia... Y en cambio, nunca me he sentido identificada con nada de los que los libros sobre sueños cuentan...

El primer sueño que recuerdo lo tenía a menudo cuando vivía en Castellón... Me fuí de allí con unos 6 o 7 años, con lo que debía ser muy chiquitita.

Los domingos íbamos a un lugar que tenía unas rampitas a ambos lados de las escaleras (de diez peldaños) principales del lugar. Por nuestro minúsculo tamaño las usábamos de tobogán. Y justo al terminar de deslizarte, te dabas con los pies con una de esas enormes macetas que adornan esas entradas de edificios...

Pues bien, mi sueño consistía en que me tiraba por la rampita colorada y la maceta nunca llegaba. Sencillamente caía al vacío. Y en ese vuelo comenzaba a vislumbrar al final del "precipicio" muchos puntitos "dobles"... A medida que me acercaba, distinguía en esas parejas de puntos a niñas y niños de mi guardería con sus madres... (supongo que mi vida social era esa). Las madres miraban agachadas y cada hijo/a mojaba con una regadera el suelo. Todos acompasados. Muchas parejas de madres con hijo regando... Me producía mucha ansiedad que acabara el viaje, cayera al suelo, y me convirtiese en una niña más que regaba con su madre a la vez que las demás. ¿qué querrá decir el sueño? Ni idea...

Alternaba este sueño con otro en que mi madre iba con todos los hermanos a ese mismo lugar, se encontraba a un gorila gigante, y éste le preguntaba:

-¿qué? ¿de paseo con las niñas?

Y me despertaba aterrorizada....me daba mucho miedo también este sueño.

Cuando marchamos de allí a vivir en otra ciudad, empecé a soñar que volaba. Y desde entonces, hasta hace algunos años, conseguí mejorar ese vuelo sueño tras sueño...

Primero el vuelo era tirándome por la ventana del cuarto piso donde vivía. Descubrí un truco, y es que si me tiraba de cabeza y ponía las manos en el suelo nada más caer, como haciendo el pino, no me mataba.

Más tarde mis vuelos eran planeando. Corría desde una montaña con los brazos abiertos y tiesos y al llegar al precipicio me mantenía en el aire sin tener que mover los brazos... Era una pasada, pero el problema era que nunca sabía bajar... y me angustiaba.

Después llegó el "vuelo que sólo subía y bajaba". Me colocaba de pie y estiraba los brazos pegados a mi cuerpo. Subía y bajaba los brazos con fuerza, paralelos al suelo, pegados al cuerpo, paralelos al suelo... y subía alto alto, pero únicamente en vertical. Para bajar nada más tenía que dejar de mover los brazos y caía suavemente sin hacerme daño... Me encantaba.

Con los años fui perfeccionando el vuelo. Ahora era capaz de volar de un salto. Me colocaba de pie, daba un impulso y quedaba sentada, con el cuerpo en ángulo recto, en el aire. Rápidamente con las manos hacía un movimiento como de remo, pero sin mover las muñecas, sólo los dedos... Y avanzaba de una manera increíble hasta el punto que podía hacer curvas y todo por los pasillos de mi casa. Todo ésto en sueños, claro... Pero era curioso cómo en los sueños le explicaba a la gente que aparecía en ellos mis avances en los vuelos, y les recordaba otros vuelos de otros sueños. En mis sueños recordaba otros sueños...

De soñar que volaba comencé a cambiar el rumbo y ahora mi triunfo era respirar bajo agua. Empecé a tener sueños de inundaciones, en los que me ahogaba... Descubrí un truco con la nariz. Hacía un gesto, la cerraba un poco y... de repente conseguía respirar bajo agua. Lo fuerte era que en sucesivos sueños en los que volvía a ahogarme pensaba:

-hey, ésto ya lo he soñado, tengo que recordar cómo se respiraba...!!!

Y de repente... hacía ese movimiento de nariz y... bufffff.... respiraba mientras buceaba y me sentía una heroína....

Hace mucho tiempo que no sueño con volar ni con respirar bajo agua... y, la verdad, lo echo de menos... ¿es normal, doctor?

18 comentarios:

siouxie dijo...

La Dra Sioux, dice:

Es genial!.
Tus sueños de pequeña te explicaban que tú no querías ser igual que los demás niños, que eran todos como clones que daban la mano a su madre mientras esta regaba. Supongo que tampoco verías a tu madre igual que a las demás :)

Y en el segundo sueño de aprender a sobrevivir tras cada caída, y es más, sacar provecho de ello, descubriendo cómo volar !!!, es genial!, y los avances en los métodos de vuelo, y bueno, ya la pasada de aprender a sobrevivir bajo agua!.
Se ve clarísimo que no sólo eres una superviviente, sino que además eres la más chula de las supervivientes, porque de cada chasco, sales encima aprendida!

siouxie dijo...

(y valga el texto lleno de redundancias) ;)

Jony_JC dijo...

Bueno yo he oido decir que si vuelas por tus propios medios (es decir sin alas) es que algo va mal y quieres huir de ello (aunque sea en sueños).

Y lo de bucear, es mejor bucear que flotar sobre el agua, supongo que buscando la tranquilidad, y también para huir un poco, nosé..

No sé, eso es lo que he oido por ahi, ahora que sea verdad..

Un beso Rakel.

REVUELTA dijo...

!Qué bueno! has aprendido a dirigir tus sueños, a recordar estrategias para darle un final de supervivencia, a escapar airosa. Creo que eso debe significar (no me hagas mucho caso, ya sabes, solo me guio por la intuición)que a todos los problemas les encuentras salida.
Me has recordado a mi de peque cuando ponías las manos al caer. Bajo mi pinta de niña dulce y buena, me gustaba el riesgo. Me subía al columpio, pero no a columpiarme sino a escalar en la parte más alta. Una vez desde arriba del todo caí de cabeza, fueron segundos, pero pensé: la caida es inminente y me abriré la cabeza. Así que ni corta ni perezosa aterricé con los dos pulgares de almohada. No me rompí nada, pero el trabajo de mi madre de ponerme los dedos bien y mi dolor me enseñaron a columpiarme como los demás, pero ya no tenía tanta gracia.
Un beso y sigue transformando tus sueños.

Winchester dijo...

La verdad es que me siento tonta. Nunca me había fijado en que podía buscarle ese significado... Y ahora que lo pienso... es verdad. Aprender a "respirar bajo agua" una vez ahogada ha sido todo un triunfo en mi vida....

Marnofler dijo...

jamás había visto unos sueños tan fáciles de interpretar!

El sueño de volar, vamos a ver, lo que está siempre volando son los pájaros y estos sueños los empezaste a tener con siete años, siete que en francés se dice "sept" termina en "t" y el pájaro cuyo nombre empieza por "t" es el tordo y todo el mundo sabe que a los tordos lo que más les gusta es comer higos de las higueras y como "el higo" es de la manera que vulgarmente llamamos al chumi, pues todo está bien claro:

Aquel verano con siete años la ropa interior te apretaba más de la cuenta quizás por un fallo en el cálculo de la talla y tú lo que querías era volar fuera de ella, vamos, que lo que querías era ir en porretas y sin ataduras, he aquí la explicación.

Winchester dijo...

Jajaja... pues puede ser...Ya he sacado el Ozores que hay en ti, Mar..
A ver, interprétame éste:
Soñé una vez que en mi pueblo de veraneo había un huracán (tendría yo ocho años) y "se volaba" todo: casas, familias, bicicletas (sabes que en esos sitios las bicis son muy comunes para moverse). El caso es que no se rompía nada pero todo se desordenaba. Yo estaba en otra zona, en otra casa, con otra gente que a su vez no se conocían entre ellos... Era un caos de gritos y llantos... De repente llegó un tío y dijo que tenía la solución:
COLOCAR LAS BICICLETAS. En el sueño estaba todo clarísimo. Total que entre todos fueron llevando cada bicicleta a su zona y así todo el mundo pudo llevar su casa a su calle y reencontrarse con su familia.
Pues bien; con unos 10 años volví a soñar con otro huracán en Córdoba... De nuevo llantos, gritos, gente perdida... Y de repente yo grité:
-Hey, que ésto yo ya lo he soñado!!! Todo está en colocar las bicicletas!!!!-
Y la gente se puso manos a la obra y de nuevo volví a reencontrarme con mi familia perdida y mi casa. Me sentí una heroína por haber salvado a tanta gente...

Me desperté super feliz por haber resuelto el caos y por haber recordado de nuevo en un sueño otro sueño de varios años atrás...

Marnofler dijo...

pero bueno, tú sabes el tiempo que me ha llevado relacionar el número siete con los tordos? mañana te explico este nuevo sueño.

Tenblog dijo...

Yo de peque también soñaba con poder respirar debajo del agua. Doblaba la lengua sujetándola entre los dientes y aspiraba por los lados, es difícil de explicar pero....funcionaba!!
Hoy en día ya no sueño con ello pero...el año pasado hice mi bautismo en submarinismo! El verano que viene lo continuaré y es que....no hay nada como hacer los sueños realidad!!

koko dijo...

desde muy chico aprendí a controlar mis sueños, si eran malos rápidamente dirigía la historia a un desenlace feliz,
yo también soñaba que volaba y ahora nunca sueño con eso, debe ser la edad...

Cybernapya dijo...

Yo tengo por ahí un libro de significado de sueños... A veces me gusta mirar mi tarot para clarificar lo qué sueñe...Ciertamente, nunca he soñado con respirar bajo el agua, pero cuando Oneiros me ha hecho volar, ha sido al sentir una liberación por algo... Ya te contaré alguno de mis sueños.
Besos, Winchis.

REVUELTA dijo...

Original este mundo de los sueños. Desconocido pero ahí está. Informaciones de nuestro cerebro que al despertar no entendemos. Pero cuando un sueño es repetido o la idea central es la misma, hay un temor o una obsesión, de eso estoy segura por mi intuición. Aunque no lo creas, eres fuerte Win, tu subconsciente te delata: imaginación y alternativas ante la adversidad.
Un beso

azagra dijo...

pues a mi no sé que me pasa que cuando sueño me duermo,oye

Marnofler dijo...

ayyyyyyyyyys, qué cortito se me ha hecho la entrevista con Paz Padilla, con todo lo que se ha tirado con los otros indígenas...

Marnofler dijo...

qué cosa esto del interné, que se pueden seguir los pogramas de otras autonomías!

Winchester dijo...

a mi me ha dao vergüenza verme... Qué poco señorita me he visto en esa silla...

siouxie dijo...

Yo a tí te he visto muy bien, pero a los guionistas de ese programa, hay que ponerles dos velas negras pero ya!! . No me quiero yo ni imaginar el back stage de ese estudio, !podiobendito, qué fauna!

!Aunque al menos te han dejao cantar!

Patri dijo...

es muy curioso q sueño tras sueño fueras mejorando, jiji. kizás, tus sueños de los vuelos, kieren decir q tenías ganas de hacer lo q tu kieres, dedicarte a lo q kieres, y poco a poco lo ibas consiguiendo, y cada vez q conseguias algo q te interesaba, por mas q al resto no, tu aprendías un truco para volar y volar. puede ser??
yo sueño con toros, es mi cruz, son toros rollizos, negros, con un brillo espectacular, son preciosos, pero les tengo fobia. En mis sueños nunca me pillan, pero lo paso super angustiada, y siempre es un poco subrealista, el otro día soñé, q estaba en pamplona, y soltaban a los toros sin vayado, imaginate..., todo el mundo corriendo a todo el mundo les pillaba, y yo metida en una cabina de telefono, el toro metía la cabeza, y yo le retorcia el morro, jejejeje, ahora me río pero lo paso muy mal. ese mismo día tb soñé q se derrubamba una casa, a mi me pillaba en el piso de arriba y me quedaba colgada de unos cascotes, mi padre desde abajo chillaba q no podía ser, q me iba a caer, y mira no me cai, me desperte tb muy angustiada. esa misma noche, q vaya nochecita, no descansé nada, soñé q me perseguian, me dejaban anonimos, cosas raras como animales muertos en casa, y así, y al final me secuestraban. Así q pasé una noche llena de angustia, jejeje. Pero lo de los toros, es terrible, hace tiempo le oi a un psicologo q el toro representa tus miedos en la vida, y q lo q yo soñaba q huía de ellos, era q huía de los problemas, y q cuando le pego, o le rompo el cuello, etc, es q les estoy plantando cara a mis problemas, y la verdad q analizando la situación, de cuando he soñado con ellos de un modo u otro, ha sido asi. q curiosas son estas cosas, eh?? sigue volando niña!!